Si tenemos en cuenta tu pregunta, creemos que así influyen los 3 puntos que mencionás:
1. Exigencias de rendimiento: "Debo ser un buen terapeuta / Debo curar rápido"
Es el esquema más común en terapeutas jóvenes y perfeccionistas.
Sesgo en la formulación: Ves al paciente como "resistente" si no mejora, en lugar de revisar tu formulación. Atribuís la falta de progreso a su falta de compromiso.
Sesgo en la intervención:
- Usás reestructuración directiva y confrontativa para "convencerlo" de que su pensamiento está distorsionado, en lugar de diálogo socrático genuino que es descubrimiento guiado.
- Saltás a técnicas complejas de tercera ola sin haber hecho psicoeducación y alianza.
- Evitás exponer el fracaso de una intervención por miedo a sentirte incompetente.
Resultado: El paciente se siente invalidado y se confirma su creencia de "nadie me entiende / siempre defraudo".
2 Necesidad inconsciente de control: "Si no controlo la sesión, algo malo va a pasar"
Esquema de vulnerabilidad o de sobrecontrol.
Sesgo en la formulación: Formulas todo en términos de falta de estructura del paciente, sobrediagnosticas desregulación. No tolerás la ambigüedad del caso.
- Elegís solo intervenciones muy estructuradas: registros, tareas para la casa rígidas, agenda milimetrada. Le tenés fobia al silencio clínico.
- El diálogo socrático se vuelve un interrogatorio para llevar al paciente a donde VOS querés llegar. No es socrático, es inductivo.
- Evitás experimentos conductuales que impliquen emoción intensa, llanto, enojo en sesión, porque no los podés controlar. Prefieres lo cognitivo, que es más "limpio".
Resultado: Matás el factor más curativo de la TCC: el aprendizaje experiencial.
3 Urgencia por ver resultados rápidos: "No soporto la angustia del otro / No soporto mi impotencia"
Esquema de autosacrificio o de baja tolerancia al malestar.
Sesgo en la formulación: Formulas el problema como más simple de lo que es. "Es solo ansiedad anticipatoria". No ves trauma, apego, creencias nucleares porque eso implica un trabajo largo.
- Hacés "TCC express": relajación, respiración, pensamiento positivo para aliviar el síntoma ya, sin trabajar la función del síntoma.
- Refuerzas la evitación del paciente porque vos también querés evitar su dolor. No le propones la exposición que necesita.
- Cambiás de técnica cada sesión si no ves mejoría inmediata. El paciente no aprende nada porque no hay dosis suficiente de ninguna intervención.
Estoy de acuerdo con tu reflexión, especialmente porque muchas veces pensamos que el terapeuta solo debe analizar al paciente y olvidamos que también debe revisar sus propias formas de pensar. Me parece muy importante lo que mencionas sobre la necesidad de ver resultados rápidos, porque cada persona tiene un proceso diferente y no siempre avanzar más rápido significa avanzar mejor. Considero que como futuros psicólogos debemos aprender a reconocer nuestros propios esquemas para no imponerlos en la terapia y respetar el ritmo y las necesidades de cada consultante.