¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Se marcó esta pregunta
3 Respuestas
75 Vistas

El uso excesivo de redes sociales puede reducir el tiempo dedicado a las interacciones cara a cara, lo que podría afectar algunas habilidades sociales. No obstante, también pueden facilitar la comunicación, mantener relaciones a distancia y crear nuevas formas de conexión. Todo depende del equilibrio que cada persona tenga entre las interacciones virtuales y las relaciones en el mundo real.

Descartar
Mejor respuesta

estamos más cercas o más solos? 

el uso de las redes sociales está provocando que perdamos la capacidad de conectar con el mundo real, y esto tiene una explicación clínica profunda: la atrofia de la empatía presencial 

la pérdida del lenguaje no verbal: en el Mundo Real como la conexión ocurre a través de la mirada, el tono de la voz y el lenguaje corporal neuronas de espejo. Las redes eliminan el 90% de esa información dejando una conexión plana y deshumanizada 

la intolerancia al silencio y al aburrimiento: conectar de verdad requiere tiempo y presencia. Hoy, ante cualquier silencio en una conversación real, la gente saca el teléfono. Estamos perdiendo la capacidad de estar presentes para el otro 

sustitución de intimidad por exposición: confundimos publicar con compartir. la intimidad real es vulnerable y privada, la red social es una actuación protegida por una pantalla 

mi pregunta: como futuro psicólogos, cómo podemos reentrenar a nuestros pacientes en las habilidades sociales básicas si el mundo digital premia el aislamiento disfrazado de interacción?

Descartar
Mejor respuesta

Me parece que las redes sociales son un espejo aumentado. No crearon la necesidad de validación, pero la hicieron cuantificable a través de métricas (likes, followers). Sin embargo, sí están redefiniendo nuestra identidad al fragmentarla: ya no somos una sola persona, sino una versión curada para el público y otra para la intimidad.

​Sobre la conexión real, creo que no estamos perdiendo la capacidad, sino el hábito. La gratificación instantánea de lo digital hace que el esfuerzo que requiere una relación real (tiempo, silencio, vulnerabilidad) se sienta 'pesado'. No es que no sepamos conectar, es que nos estamos volviendo perezosos emocionalmente porque el mundo virtual es más fácil de controlar.

Descartar
Mejor respuesta

Yo creería que las redes sociales son un espejo de nuestra identidad. Voy a dar varios ejemplos que sustentan mi afirmación: 

1.- Hay personas tímidas o prudentes que le gustan ver los toros desde lejos, no opinan para no meterse en problemas. Son las que entran y se enteran de todo pero no reaccionan ni accionan.

2.- Hay personas impulsivas en su interacción social que reaccionan de nada, no se pueden quedar calladas y hacen lo mismo en cada red social que entran.

3.- Hay personas que entran y filtran lo que van a ver, son selectivas igual que en sus interacciones personales.

4.- Hay quienes entran, hacen sus aportes y salen a seguir con su vida real.

Es por eso que considero es un reflejo de nuestra identidad.

Descartar