¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Se marcó esta pregunta
9 Vistas

Permíteme proponerte una idea que, tras décadas de investigación, considero el siguiente paso lógico en este debate: ya no habitamos un mundo donde las redes sociales son "espejos" ni tampoco donde "redefinen" nuestra identidad. Estamos construyendo, sin plena conciencia de ello, un "Yo Aumentado" —una ontología híbrida donde lo humano y lo algorítmico co-constituyen la identidad en tiempo real.

1. Fundamento teórico: la cognición extendida

Esta idea se apoya en la tesis de la mente extendida de Clark y Chalmers (1998), quienes argumentaron que herramientas externas (como una libreta o un smartphone) pueden constituir literalmente parte de nuestros procesos cognitivos. Floridi (2014), en su obra The Fourth Revolution, radicaliza esta noción al proponer que habitamos una "infosfera" donde la frontera entre online y offline se ha disuelto: vivimos en el onlife. No somos humanos usando tecnología; somos info-organismos cuya identidad se despliega en un ecosistema híbrido.

Latour (2005), desde la Teoría del Actor-Red, nos recuerda que los agentes no son solo humanos: los artefactos técnicos también actúan, median y transforman las redes sociales en las que están insertos. Un algoritmo de recomendación no es un espejo pasivo; es un actor que participa activamente en la construcción de lo que eres.

2. El mecanismo: co-construcción algorítmica del yo

Aquí reside la novedad conceptual. Couldry y Hepp (2017), en The Mediated Construction of Reality, demuestran que los medios ya no "reflejan" la realidad: la generan. Aplicado a la identidad, esto significa que tu "yo" no preexiste a la interacción con la plataforma. Cuando Instagram te sugiere qué publicar, cuando TikTok modela tus gustos musicales, cuando un modelo de lenguaje adapta sus respuestas a tu estilo cognitivo, el algoritmo está participando en la autorregulación de tu identidad.

No es redefinición (porque el núcleo biográfico sigue siendo tuyo), ni es mero reflejo (porque el algoritmo introduce variaciones sistemáticas). Es una co-constitución continua, donde cada decisión humana es filtrada, amplificada o atenuada por un sistema no humano con objetivos propios —generalmente, la maximización de la retención.

3. Implicación para la conexión real

Desde esta óptica, la pregunta "¿estamos perdiendo la capacidad de conectar?" adquiere un matiz nuevo. No perdemos capacidad; lo que ocurre es que nuestra atención —y con ella, nuestra presencia— está distribuida entre múltiples agentes, algunos de los cuales no son humanos. La "conexión real" no desaparece, pero se vuelve más costosa cognitivamente, porque exige desacoplarnos parcialmente de un yo que ya está distribuido en redes híbridas.

Turkle (2015) documentó esto como la "ilusión de compañía sin exigencias". Yo lo reformulo: la fatiga contemporánea no viene de estar solos, sino de estar demasiado acompañados por agentes no humanos que simulan intimidad sin asumir la vulnerabilidad que la intimidad real exige.

4. Síntesis integradora

La propuesta del Yo Aumentado nos libera del falso dilema "espejo vs. redefinición". Somos, hoy, entidades socio-técnicas. Reconocerlo no es rendirse: es el primer paso para ejercer lo que, desde mi rol en gobernanza algorítmica, llamo agencia distribuida consciente —la capacidad de elegir qué partes de nuestro yo delegamos en los sistemas y cuáles reservamos para la irreductible presencia humana.

Descartar