¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Se marcó esta pregunta
2 Vistas

Creo que las dos cosas están pasando al mismo tiempo y ahí está lo incómodo.

Por un lado, sí, las redes sociales son como un espejo. Pero no un espejo neutro. Más bien uno que deforma un poco, como esos de feria. En plataformas como Instagram o TikTok, uno no muestra “lo que es”, sino una versión editada, recortada a veces hasta calculada. Entonces claro, hay algo auténticos ahí gustos, opiniones, formas de ver el mundo, pero también hay mucho de performance. Como si todos estuviéramos actuando una versión ligeramente mejorada de nosotros mismos.

Pero al mismo tiempo creo que sí están redefiniendo la identidad. Antes, tu identidad se construía más en espacios físicos: familia, barrio, universidad. Ahora, un comentario viral o un video puede moldear cómo te perciben miles de personas en cuestión de horas. Eso cambia las reglas. Incluso cambia cómo uno se percibe a sí mismo. A veces uno termina siendo lo que mejor funciona en el algoritmo y eso da un poco de vértigo, la verdad.

Sobre la conexión en el mundo real no sé si la estamos perdiendo, pero sí se está volviendo más frágil. O más rara. Es curioso: estamos hiperconectados, pero no necesariamente más acompañados. Puedes hablar con alguien todos los días por chat y aun así sentir que no lo conoces de verdad. Falta el silencio compartido, las miradas, esos detalles que no se pueden “subir”.

Aunque tampoco diría que todo es negativo. Para mucha gente, las redes son la única forma de encontrar comunidad o expresarse sin miedo. Especialmente cuando en su entorno físico no hay espacio para eso.

Tal vez la pregunta no es si estamos perdiendo la conexión real sino qué tipo de conexión estamos aprendiendo a aceptar como suficiente.

Y ahí, no sé, creo que cada uno negocia con eso como puede. Algunos lo sienten como pérdida. Otros como evolución. Y otros ni se lo cuestionan.

Descartar