¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Se marcó esta pregunta
1 Responder
43 Vistas

¿Redefinen las redes nuestra identidad o son solo un espejo?

Desde la psicología, considero que las redes sociales hacen ambas cosas a la vez. Por un lado, funcionan como un espejo: nos permiten proyectar rasgos, gustos y valores que ya forman parte de nosotros, mostrando al mundo cómo queremos ser vistos. Pero al mismo tiempo, redefinen nuestra identidad, porque crean espacios donde construimos versiones de nosotros mismos, a veces más ideales o seleccionadas, influidos por la aprobación de los demás, los comentarios o la cantidad de seguidores. Esto genera una mezcla compleja entre lo que somos, lo que mostramos y lo que terminamos creyendo que somos, transformando poco a poco nuestra percepción personal.


¿Estamos perdiendo la capacidad de conectar en el mundo real?

Aquí creo que hay un cambio profundo en cómo nos relacionamos, más que una pérdida total de capacidad. Las redes facilitan estar conectados con mucha gente y en cualquier momento, pero muchas veces se basan en interacciones breves, superficiales o sin el contactos físico, la mirada o la escucha activa que son esenciales en la vida real. No hemos perdido la capacidad de conectar, pero sí la estamos modificando: hay quienes desarrollan mayor fácil online pero les cuesta más los encuentros reales, otros usan las redes para fortalecer lazos que luego mantienen y profundizan presencialmente. El reto actual es aprender a equilibrar ambos mundos, para que la tecnología sea un puente y no un muro entre las personas.


En Conclusión: 

Las redes son una herramienta poderosa que influye en quiénes somos y cómo nos relacionamos; no son buenas ni malas por sí mismas, todo depende de cómo las usemos y de qué tanto seamos conscientes de su impacto en nuestra identidad y en nuestra forma de conectar con los demás.

Avatar
Descartar
Mejor respuesta

Efectivamente las herramientas son útiles o peligrosas de acuerdo a la información y formación que tengamos de la misma y de quien las utiliza. Yo aprendí con el siguiente ejemplo, si no tuvieras nada de conocimiento sobre lo q es un cuchillo y lo tomas por la hoja, asumirías que es un objeto peligros y de cuidado.


Avatar
Descartar