¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Se marcó esta pregunta
6 Respuestas
56 Vistas

¿Cómo maneja en su práctica clínica la delgada línea entre una reacción adaptativa al sufrimiento (como el duelo o la frustración socioeconómica) y un trastorno computable?

Descartar
Mejor respuesta

Yo creo que en la práctica clínica, esta diferencia se maneja mediante una evaluación integral del contexto, la historia de vida y la intensidad, duración e impacto de los síntomas. El psicólogo analiza si la reacción es una respuesta adaptativa y esperable frente a una situación adversa como un duelo, una pérdida o dificultades socioeconómicas, o si el malestar es tan intenso, persistente y limitante que afecta significativamente el funcionamiento personal, social o laboral, cumpliendo criterios diagnósticos establecidos. Además, evita patologizar experiencias normales de sufrimiento, considerando los factores culturales, familiares y comunitarios, y prioriza intervenciones acordes a las necesidades de cada persona.

Descartar
Mejor respuesta

Creo que ya está dicho todo y super claro con los aportes de todos. Solo agregaría que un trastorno computable generalmente provoca una interferencia grave y generalizada en todas las áreas de la vida (laboral, social, familiar) que persiste incluso cuando el estímulo estresor disminuye o se estabiliza. Saludos

Descartar
Mejor respuesta

En la práctica clínica, la línea entre el sufrimiento normal y un trastorno se maneja evaluando cuatro eje clave: Funcionalidad, autoestima, temporalidad y alarma. Exige evitar la patologización de la vida cotidiana (como el sufrimiento legítimo ante una crisis económica) y, al mismo tiempo, no invisibiliza un cuadro clínico que requiere intervención.

Descartar
Mejor respuesta

Considero que la diferencia está en evaluar el contexto, la duración y el impacto de los síntomas. El duelo, la frustración o las dificultades económicas son respuestas humanas normales ante situaciones difíciles; sin embargo, cuando el malestar es persistente, desproporcionado y afecta significativamente el funcionamiento de la persona, puede tratarse de un trastorno que requiere intervención profesional. La evaluación debe realizarse siempre con criterios clínicos y una mirada ética e integral.

Descartar
Mejor respuesta

Jeaneth  cruz.analizamos los sintomas signos y comportamientos anormales que  generan malestar o interfieren con la vida cotidiana del individuo

Descartar

Hola, Iris. Estoy de acuerdo contigo. Además de analizar los síntomas, signos y comportamientos, es muy importante considerar el contexto en el que vive la persona. Esto permite diferenciar una reacción normal ante una situación difícil de un trastorno mental y ofrecer una evaluación más precisa y ética. ¡Gracias por tu aporte

Mejor respuesta

En la práctica clínica, un trastorno se identifica cuando los síntomas son persistentes, afectan el funcionamiento diario y superan la capacidad de afrontamiento. El sufrimiento por situaciones difíciles es normal, pero se considera un trastorno cuando incapacita a la persona para desenvolverse en su vida cotidiana.

Descartar

Estoy de acuerdo con tu comentario. Considero que es fundamental diferenciar entre una respuesta emocional normal ante situaciones difíciles y un trastorno mental. La persistencia de los síntomas y el impacto que generan en la vida cotidiana son aspectos clave para realizar una evaluación clínica adecuada y ofrecer una intervención oportuna. ¡Excelente aporte!