No es una respuesta de "uno u otro", sino un fenómeno de retroalimentación.
- El Espejo (Perspectiva Evolutiva): El ser humano siempre ha tenido la necesidad de pertenencia y de gestionar su imagen pública (lo que Goffman llamaba la "presentación de la persona"). Las redes sociales simplemente han amplificado y acelerado este deseo ancestral de validación externa.
- La Redefinición (La Identidad Digital): Lo que cambia es que ahora la identidad se vuelve editable. En el mundo real, la identidad es fluida y espontánea; en redes, es una construcción curada. Esto puede generar una "identidad de vitrina" donde terminamos confundiendo quiénes somos con la versión optimizada que proyectamos.
La relación entre las redes sociales y la identidad no es excluyente; funciona como un espejo amplificador y, al mismo tiempo, como una herramienta de redefinición. Por un lado, reflejan tendencias humanas universales como la necesidad de aprobación y el gregarismo. Por otro lado, redefinen la esencia del 'yo' al introducir el concepto de identidad curada, donde el individuo ya no se muestra de forma auténtica, sino que construye una versión idealizada de sí mismo a través del filtro digital. En este sentido, la identidad contemporánea se fragmenta: dejamos de ser una unidad coherente para convertirnos en una serie de fragmentos seleccionados que buscan satisfacer las expectativas del entorno digital, alterando así nuestra percepción de la realidad y el autoconcepto.
hola xiomaris Me gusta que hayas traído goffman a esta conversación. tienes toda la razón: la presentación de la persona ya no ocurre solo en un escenario físico, sino en este nuevo escenario digital donde, bien dices, la identidad se vuelve editable .
ese concepto que mencionas de identidad de vitrina Me parece muy importante para nosotros como futuro psicólogos. nos invita a reflexionar sobre la angustia que puede sentir un paciente cuando su yo real que debe ser fluido y espontáneo no logra alcanzar la perfección de ese yo curado al que tú llama o al que se le llama la vitrina
este análisis nos deja a tener una mejor perspectiva evolutiva y clínica y sobre todo mucho más clara sobre el impacto de las redes Gracias por tu aporte