¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Se marcó esta pregunta
1 Responder
6 Vistas

Las redes sociales sí están redefiniendo parcialmente nuestra identidad, pero no la crean desde cero. Más bien funcionan como una mezcla entre espejo y amplificador de lo que ya somos. Por un lado, reflejan intereses, valores y formas de pensar que ya existían; pero por otro, también influyen en cómo queremos ser percibidos, lo que puede llevar a construir una identidad más “editada” o idealizada.

En plataformas como Instagram, TikTok o Facebook, muchas personas muestran solo aspectos positivos de su vida, lo que puede generar presión social y comparaciones constantes. Esto hace que la identidad digital a veces se aleje de la identidad real.

Sobre la segunda pregunta: no es que estemos perdiendo totalmente la capacidad de conectar en el mundo real, pero sí está cambiando la forma en que lo hacemos. Las redes facilitan la comunicación rápida y global, pero pueden disminuir la profundidad emocional de las relaciones cara a cara. Muchas interacciones se vuelven más superficiales (likes, comentarios breves), y eso puede afectar habilidades como la empatía, la escucha activa y la comunicación directa.

Sin embargo, también hay un lado positivo: las redes sociales permiten mantener vínculos a distancia, crear comunidades y encontrar apoyo social, especialmente en personas que antes se sentían aisladas.

Descartar
Mejor respuesta

¡Hola! Estoy muy de acuerdo con tu perspectiva, especialmente en cómo defines a las redes sociales como un amplificador en lugar de un creador absoluto de nuestras identidades. Es que la brecha entre el yo real y el yo ideal en las redes sociales se ve sesgada por una realidad editada. Desde la psicología, esto nos remite a los conceptos de Carl Rogers sobre la tensión que existe entre nuestro yo real y el yo ideal.

Al estar siempre detrás de la creación de nuevos contenidos más virales y mejores para nuestras redes sociales, nos olvidamos de quiénes somos y nos moldeamos a los números, las cifras de "me gusta" y los comentarios, donde más personas validan nuestra identidad editada. Y si no funciona, siempre tenemos otra identidad que podemos crear para probar suerte nuevamente en el algoritmo.

Todo esto genera superficialidad en las personas, se moldean a lo inmediato y a lo más estimulante, por lo que coincido en que el problema no es solo la pérdida absoluta de la capacidad de conectar con otros, sino también que las personas no sepan navegar y estar en un entorno cada vez más superficial y editado. ¡Muy buen análisis!

Descartar