¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

Se marcó esta pregunta

como estudiante universitario, siento que las redes sociales son las dos cosas: un espejo de lo que siempre hemos sido y, al mismo tiempo, una herramienta que está redefiniendo nuestra identidad.

Por un lado, creo que las redes reflejan necesidades humanas que siempre han existido: querer pertenecer, sentirnos aceptados, expresar quiénes somos y compararnos con los demás. Antes esto pasaba en el colegio, en la universidad o en el trabajo; ahora simplemente ocurre también en Instagram, TikTok o X. La búsqueda de validación no nació con las redes, pero sí se volvió más visible y medible (likes, comentarios, seguidores).

Por otro lado, también pienso que las redes sí están transformando la forma en que construimos nuestra identidad. Muchas veces mostramos una versión “editada” de nosotros mismos: elegimos qué fotos subir, qué opiniones compartir y qué partes de nuestra vida ocultar. Esto puede hacer que nuestra identidad se vuelva más performativa, es decir, más pensada para una audiencia que para nosotros mismos. En ese sentido, no solo reflejan lo que somos, sino que influyen activamente en cómo queremos ser vistos y, eventualmente, en cómo nos percibimos.

Respecto a si estamos perdiendo la capacidad de conectar en el mundo real, creo que depende del uso que hagamos. Las redes pueden facilitar conexiones, especialmente a larga distancia, pero también pueden reemplazar interacciones presenciales si no hay equilibrio. A veces estamos físicamente con otras personas, pero mentalmente conectados al celular. Sin embargo, no creo que hayamos perdido la capacidad de conectar; más bien estamos aprendiendo a relacionarnos en un entorno diferente, y todavía estamos ajustándonos.

En conclusión, las redes sociales no son solo un espejo ni solo un molde: son ambas cosas. Reflejan nuestras necesidades humanas básicas, pero también están cambiando la manera en que construimos nuestra identidad y nos relacionamos con los demás. El reto está en usarlas de manera consciente para que complementen, y no sustituyan, nuestras relaciones en el mundo real.

Descartar