para Virginia satir como la comunicación no es solo intercambiar una información: es el termómetro que mide el valor que nos damos a nosotros mismos. ella decía que la comunicación es el factor que determina qué tipo de relaciones creamos con los demás y qué nos pasa en el mundo. Cuando hay problemas en la familia, la Comunicación 📢 se vuelve defensiva usando postura como culpar, complacer o intelectualizar, para proteger una autoestima ya lastimada. sanar la comunicación es, en el fondo sanar el amor propio
¡Bienvenido!
Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.
Según el enfoque Sistémico y Humano de Virginia Satir, Cuál es el verdadero papel de la Comunicación en una Pareja o Familia?
Se marcó esta pregunta
Hola Amarilis como estas?
Me pareció interesante tu reflexión, especialmente cuando mencionás que la comunicación puede convertirse en un mecanismo de defensa para proteger una autoestima lastimada. Eso me llevó a pensar que muchas veces, en los conflictos familiares o de pareja, tendemos a enfocarnos en las palabras que se dicen y no en las emociones que hay detrás de ellas.
Coincido en que la forma en que nos comunicamos refleja, en gran medida, cómo nos sentimos con nosotros mismos. Cuando existe seguridad y confianza, parece más fácil expresar lo que pensamos y sentimos de manera auténtica. En cambio, cuando hay inseguridades o heridas emocionales, pueden aparecer conductas como culpar, evitar o ponerse a la defensiva.
Me surge una pregunta a partir de tu aporte: ¿creés que mejorar la comunicación puede ayudar a fortalecer la autoestima, o que primero es necesario trabajar la autoestima para lograr una comunicación más saludable?
Saludos.
realmente me encantó tu respuesta me parece muy hermosa y te comentaría desde Virginia satín No se trabaja una primero y otra después, porque ambas bailan juntas tienen una danza muy especial en un círculo muy continuo
podríamos decir que es un camino de doble vía: no necesitas esperar a tener una autoestima perfecta para empezar a comunicarte mejor, ni tampoco logras una comunicación sana sin mirar un poquito hacia adentro. cada pequeño cambio en una alimenta inmediatamente la otra
cuando apuestas para mejorar la comunicación al principio, puede ser que te dé miedo, pero el solo hecho de atreverte a decir esto es lo que siento o esto es lo que necesito estás dejando atrás las máscaras de culpar o de complacer, es un acto de valentía. al ver que tu voz Es escuchada y respetada, tu autoestima recibe un impulso gigante. te das cuenta de lo que vales
cuando tú trabajas tu autoestima que comienzas a sentir digno de amor y de respeto. al sanar ese valor interno, ya no necesitas atacar para defenderte ni anularte para que te quieran. en consecuencia natural, tu comunicación se vuelve limpia honesta y sin defensas podríamos decir entonces que son dos caras de la misma moneda no hay que elegir por dónde empezar simplemente cualquier paso que ves ya es importante porque estás aprendiendo a hablar desde el corazón y amarte más gracias por tu respuesta