¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
4 Replies
108 Views

Digamos que estás a cargo de una tarea específica: contratar al más capaz para un cargo. 

Hay cuatro expedientes preaprobados: tres humanos y un "agente" habilitado por IA. Todos son capaces de hacer las tareas asignadas. Son muy buenos en lo que hacen. 

Responde con sinceridad: ¿A cuál de ellos elegirías? ¿En qué te basarías para hacer tu elección? 

Discard
Best Answer

Hola compañeros.. Los criterios clave que utilizaría para basar mi elección y los dos escenarios posibles para la decisión final:

1. Los criterios de selección

Si la capacidad técnica es idéntica y excelente en los cuatro, la evaluación se desplaza hacia tres dimensiones críticas:

• Adaptabilidad vs. Consistencia extrema: Los humanos destacan en situaciones de alta ambigüedad, resolución de conflictos interpersonales y la capacidad de cambiar de estrategia basados en la intuición o la empatía. 
  • Cultura y Cohesión de Equipo: yo digo que el trabajo rara vez se hace en el vacío. Se debe evaluar cómo interactúa el candidato con los demás. Un humano aporta mentoría, camaradería y liderazgo orgánico. 
  • Costo Total de Propiedad y Riesgo: Pienso que los humanos implican costos de bienestar, retención, curvas de motivación y la posibilidad de que dejen la empresa. La IA implica costos de infraestructura tecnológica, mantenimiento, riesgos de ciberseguridad, actualizaciones y la falta de "criterio humano" ante escenarios desconocidos.

2. La decisión final (Según sea el Contexto)

Dependiendo de lo que defina el éxito en ese "cargo", mi elección se dividiría en dos caminos lógicos:

Opción A: Elegiría al Agente de IA

Si el cargo es altamente técnico, analítico, de ejecución masiva o de optimización de procesos estables.

Opción B: Elegiría a uno de los Candidatos Humanos

Si el cargo implica liderazgo estratégico, negociación, gestión de crisis humanas o innovación creativa disruptiva.

Espero sea de utiidad este aporte. Saludos. 

Discard
Best Answer

Hola para todos! ,👋🏻

Para tomar esta decisión como Ingeniera Industrial, no elegiría a ninguno de forma automática sin antes definir la matriz de valor del puesto. La elección final dependería estrictamente de la naturaleza del cargo: sí el objetivo principal es la Eficiencia Operativa replicable, elegiría al agente de IA; si el puesto requiere liderazgo, adaptabilidad al cambio y pensamiento sistémico, elegiría a uno de los humanos.

Criterios de selección (Fundamentos de Ingeniería Industrial) Para fundamentar la elección es un escenario donde los cuatro candidatos son técnicamente capaces, evaluaría los siguientes tres pilares estratégicos: 1) Análisis de costo - Beneficio y Escalabilidad (Enfoque en Eficiencia)  si el cargo es Operativo/Analítico: El agente de IA ofrece una disponibilidad de 24/7 ,cero fatiga, procedimiento de datos a gran escala y un costo marginal decreciente.En terminos de optimización de procesos, la IA minimiza los tiempos de ciclo y Elimina el error humano operativo Sí el cargo es estratégico: El costo de implementar, supervisar y mantener la IA alineada con los cambios del entorno puede superar el valor que aporta haciendo que el talento humano sea más rentable a largo plazo.

2) Gestión del cambio y cultura organizacional (Enfoque en sistemas humanos) - Las organizaciones son sistemas socio técnicos introducir un agente de IA en un equipo humano requiere evaluar el impacto en el clima laboral.un Ingeniero Industrial debe considerar: la curva de adopción tecnológica del equipo actual.la necesidad de habilidades blandas, , empatía Softskills, negociación y resolución de conflictos interpersonales, áreas donde los candidatos humanos. 

3) Flexibilidad y Resiliencia ante la Incertidumbre.

La IA es excelente en entornos estables con reglas claras (Optimización paramétrica) . los humanos poseen inteligencia heurística, lo que permite tomar decisiones acertadas ante situaciones inéditas, crisis del mercado o ambigüedad, rediseñando el propio proceso cuando esté falla.

Conclusión y criterio de decisión 

-Mi base para la elección no sería "quién es mejor en abstracto". Sino el alineamiento con los objetivos del sistema productivo o de servicios:  Elegiría al agente de IA si el éxito del puesto se mide en volumen de procesamiento, velocidad y estandarización estricta.

Elegiría a uno de los humanos sí el puesto exige innovación, dirección de personas, cuestionamiento de los procesos actuales (mejora continua) y responsabilidad ética sobre las decisiones tomadas 

Discard
Best Answer

Pienso que en la selección de 3 humanos y 1 agente de I.A

Para la contratación me basaría en datos estadísticos analizaría a cada candidato y evaluaría cuantas veces han realizado la tarea asignada y que soluciones me podría brindar técnicamente en caso de una inconsistencia y que herramientas puedan utilizar para una solución inmediata. 

por otro lado la IA cada día avanza para su desarrollo en contenido de herramientas mas no en soluciones técnicas o físicas la IA cada día muestra que tiene margen de error sin embargo los creadores de IA trabajan mas en su desarrollo de funciones y no el frenar los margenes de errores. 

conclusión

Contrataría al humano con mayor conocimiento intelectual o experiencia comprobable para que desarrolle las tareas especificas.       

Discard
Best Answer

Si los cuatro perfiles son técnicamente impecables, mi elección se basaría estrictamente en tres factores organizacionales:

• Naturaleza de la tarea (Proceso vs. Empatía): Si el rol exige ejecución continua, procesamiento masivo de datos, disponibilidad 24/7 y reglas lógicas claras, elegiría al agente de IA por eficiencia, velocidad y escalabilidad. Pero si el cargo requiere negociar con partes interesadas, gestionar la ambigüedad, liderar personas o entender matices culturales, la IA queda fuera del juego.
  • Responsabilidad y gestión de crisis: Un agente de IA ejecuta, pero no asume responsabilidad moral ni legal ante un fallo catastrófico. En escenarios de crisis donde no existen datos previos y se requiere criterio ético o intuición bajo presión, el factor humano es insustituible.
  • Adaptabilidad: Al evaluar a los candidatos humanos, no elegiría al que mejor hace el trabajo actual, sino al que demuestre mayor agilidad de aprendizaje para resolver los problemas del mañana.

Mi veredicto final: si la vacante es un engranaje técnico autosuficiente y aislado, elijo al agente de IA. Si el cargo requiere integración, juicio estratégico y colaboración interdepartamental, elijo al candidato humano que demuestre mayor capacidad para integrar herramientas de IA en su flujo diario.

Discard

Hola compañero , estoy totalmente de acuerdo contigo 😊 excelente tú respuesta, que tengas feliz fin de semana