¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
2 Replies
76 Views
  • A) La capacidad intelectual innata e inmodificable de un estudiante.
  • ​B) Las preferencias cognitivas y perceptivas mediante las cuales los estudiantes interactúan con los ambientes de aprendizaje (ej. visual, auditivo). (Respuesta correcta)
  • ​C) El nivel de disciplina y obediencia dentro del aula escolar.
  • ​D) El grado de adaptación social del niño con sus compañeros de clase.

Discard
Best Answer

Como Psicopedagogo con 22 años de experiencia, creo que con esta interesante pregunta, se toca un nervio central en la práctica educativa y el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes. En este sentido me gusta ampliar la respuesta para que se pueda entender bien, por ello presento mi opinión de manera amplia y estructurada, basada en la evidencia científica actual de la psicología educativa y cognitiva:

¿Es posible que un docente adapte sus clases a todos los estilos de aprendizaje?

No lo creo, y es imposible, y afortunadamente, tampoco es necesario ni científicamente recomendable hacerlo de manera rígida. Desde la psicología cognitiva, es importante aclarar por decirlo así, un “neuromito” muy extendido: la idea de que los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje fijo, sea este visual, auditivo o kinestésico y que enseñarles exclusivamente a través de ese estilo mejora su rendimiento. Por tales razones me apoyo en lo que dicen Investigaciones como las realizadas por Pashler et al., 2008, y Willingham, 2005, donde han demostrado que no existe evidencia que respalde la hipótesis de la coincidencia; es decir, que emparejar la enseñanza con el estilo preferido del alumno mejore el aprendizaje.

Intentar adaptar una clase a cada estilo individual de 30 a 40 estudiantes es: Pedagógicamente inviable: Llevando al agotamiento profesional del docente. Desde la perspectiva psicológica, seria contraproducente etiquetar a un niño o adolescente como solo visual o solo kinestésico, esto podría fomentar una mentalidad fija, limitando su disposición a desarrollar otras habilidades cognitivas y adaptarse a entornos que no se ajusten a su etiqueta.

Discard
Best Answer

Desde la perspectiva de la psicología educativa y del desarrollo, el concepto se evalúa como una construcción que permite medir y comprender las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los estudiantes en relación con su proceso de aprendizaje. En este campo, evaluar un concepto implica:

• Identificar el nivel de comprensión que el estudiante tiene sobre una idea o noción específica.
  • Valorar la capacidad de aplicación de ese conocimiento en situaciones nuevas o prácticas.
  • Observar el desarrollo progresivo de habilidades vinculadas al pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autorregulación.
  • Reconocer diferencias individuales en la forma en que los alumnos construyen y consolidan sus aprendizajes.

Discard

se me viene estos interrogantes al respecto de la pregunta del foro..Si cada estudiante tiene preferencias diferentes para aprender, ¿es posible que un docente adapte sus clases a todos los estilos de aprendizaje? ¿Qué alternativas consideran más efectivas para lograr una enseñanza inclusiva?