Como Psicopedagogo con 22 años de experiencia, creo que con esta interesante pregunta, se toca un nervio central en la práctica educativa y el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes. En este sentido me gusta ampliar la respuesta para que se pueda entender bien, por ello presento mi opinión de manera amplia y estructurada, basada en la evidencia científica actual de la psicología educativa y cognitiva:
¿Es posible que un docente adapte sus clases a todos los estilos de aprendizaje?
No lo creo, y es imposible, y afortunadamente, tampoco es necesario ni científicamente recomendable hacerlo de manera rígida. Desde la psicología cognitiva, es importante aclarar por decirlo así, un “neuromito” muy extendido: la idea de que los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje fijo, sea este visual, auditivo o kinestésico y que enseñarles exclusivamente a través de ese estilo mejora su rendimiento. Por tales razones me apoyo en lo que dicen Investigaciones como las realizadas por Pashler et al., 2008, y Willingham, 2005, donde han demostrado que no existe evidencia que respalde la hipótesis de la coincidencia; es decir, que emparejar la enseñanza con el estilo preferido del alumno mejore el aprendizaje.
Intentar adaptar una clase a cada estilo individual de 30 a 40 estudiantes es: Pedagógicamente inviable: Llevando al agotamiento profesional del docente. Desde la perspectiva psicológica, seria contraproducente etiquetar a un niño o adolescente como solo visual o solo kinestésico, esto podría fomentar una mentalidad fija, limitando su disposición a desarrollar otras habilidades cognitivas y adaptarse a entornos que no se ajusten a su etiqueta.