La verdad, creo que no es tan simple como elegir una sola opción. A veces siento que las redes sociales sí están cambiando quiénes somos, pero otras veces parecen más bien un amplificador de lo que ya estaba ahí, medio escondido.
Si piensas en plataformas como Instagram o TikTok, uno no solo muestra su vida… la edita. Y eso ya introduce algo nuevo. Antes también cuidábamos nuestra imagen, claro, pero ahora hay filtros, métricas, validación constante. Los “likes” no existían como tal. Entonces, puede ser que no estén creando una identidad desde cero, pero sí moldeándola empujándola hacia lo que recibe aprobación.
Aunque, por otro lado, si lo piensas un poco más, tampoco es que antes fuéramos totalmente auténticos. En el colegio, en el trabajo, incluso en la familia, uno también actúa distinto según el contexto. Quizá las redes no inventaron eso, solo lo hicieron más visible, más rápido y más exigente.
Sobre lo de perder la capacidad de conectar en el mundo real… ahí sí tengo más dudas. Creo que no es que la estemos perdiendo del todo, pero sí se está transformando. A veces hablamos más con alguien por chat que en persona, lo cual es raro si lo miras bien. Y puede pasar que te acostumbres a la versión “controlada” de la interacción: puedes pensar antes de responder, borrar, editar en la vida real no hay ese botón.
Y ahí aparece algo medio incómodo: la vulnerabilidad. En persona no puedes filtrar tus gestos, ni esconder silencios incómodos. Puede ser que por eso a algunos les cueste más conectar cara a cara no porque no puedan, sino porque ya no están tan acostumbrados a ese nivel de exposición.
Pero tampoco todo es negativo. Hay personas que gracias a redes encuentran comunidades, apoyo, incluso amistades reales que antes no habrían sido posibles. No sé creo que sería injusto decir que nos están “dañando” sin más.
Tal vez la pregunta no es si las redes están redefiniendo nuestra identidad o no, sino cuánto dejamos que lo hagan. Porque al final seguimos teniendo cierto margen de decisión, aunque a veces lo olvidemos.
No sé si te pasa, pero hay momentos en los que uno se da cuenta de que está actuando más para una pantalla que para sí mismo y ahí algo hace ruido.
Creo que las redes sociales no crean una identidad desde cero, pero sí la moldean. Plataformas como Instagram o TikTok funcionan como vitrinas donde uno elige qué mostrar y qué ocultar, buscando aprobación. Eso, de alguna manera, influye en cómo nos percibimos.
Antes también adaptábamos nuestro comportamiento según el contexto, pero ahora todo es más visible y constante. Sobre la conexión real, no creo que se haya perdido del todo, pero sí se ha vuelto más difícil para algunos. En persona no hay filtros ni tiempo para editar, y eso exige una vulnerabilidad a la que ya no todos están acostumbrados.
Al final, puede ser que las redes no nos cambien por completo, pero sí nos empujen, poco a poco, a ser una versión más “presentable” que auténtica.