¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
4 Replies
101 Views

Las redes sociales no solo reflejan lo que somos, sino que también están influyendo activamente en la construcción de nuestra identidad. Si bien es cierto que siempre hemos tenido la necesidad de pertenecer, expresarnos y buscar reconocimiento, plataformas como Instagram, Facebook y TikTok han transformado la manera en que lo hacemos. Ahora no solo mostramos quiénes somos, sino que también seleccionamos, editamos y proyectamos una versión cuidadosamente construida de nosotros mismos.

En este sentido, las redes sociales funcionan como un espejo, pero un espejo con filtros. Reflejan aspectos reales de nuestra personalidad, intereses y opiniones, pero al mismo tiempo incentivan la comparación constante, la búsqueda de validación y la construcción de una identidad digital que puede diferir de nuestra vida cotidiana. Esto puede generar presión por cumplir expectativas sociales y moldear nuestra identidad en función de la aprobación externa.

En conclusión, las redes sociales no son únicamente un reflejo pasivo de lo que siempre hemos sido, también influyen en como nos percibimos y en como queremos ser percibidos. No estamos destinados a perder la conexión autentica, pero si necesitamos un uso consciente y equilibrado para que la identidad digital no sustituya nuestra experiencia y vínculos reales.

Discard
Best Answer

Las plataformas digitales no actúan como un reflejo neutro de quienes somos, sino que transforman activamente nuestra identidad: la convierten en un espectáculo, la reducen a datos medibles y la dividen en versiones diseñadas para gustar al algoritmo, aunque todo parte de nuestra necesidad básica de sentirnos aceptados y parte de un grupo. 

Respecto a la conexión genuina, aún conservamos la capacidad innata para establecerla, pero estamos perdiendo práctica en las habilidades propias del contacto directo como interpretar gestos, manejar los silencios o conectar emocionalmente en persona porque damos prioridad a interacciones rápidas, programadas y poco profundas. 

Por eso, el peligro real no es que hayamos perdido para siempre esa capacidad, sino que hemos cambiado nuestro enfoque: podemos optar por entrenar conscientemente el vínculo real o permitir que la estructura de las redes nos lleve hacia relaciones más frágiles, cuantificables y superficiales.

Discard
Best Answer

Hola a todos!
Las estaba leyendo atentamente y puedo aportarles que, hay algo en las redes que me hace tomar cierta distancia: no uso redes sociales ni FB ni Intagram y no publico fotos). Elijo el encuentro cara a cara como forma principal de vinculación. Y desde ahí, más que ver a las redes como un “espejo con filtros”, me surge pensarlas también como un espacio que puede reemplazar —en parte— experiencias vinculares que son fundamentales para la construcción de la identidad.

Desde mi mirada profesional, esto me invita a reflexionar sobre algo que aparece en lo que mencionan: no solo qué identidad se construye, sino desde dónde se construye. Porque cuando el otro está mediado por una pantalla, algo del cuerpo, de la mirada, de los tiempos del intercambio, se modifica. Y eso no es menor en términos de desarrollo emocional y social.

Coincido con Romina en el desafío de recuperar la comunicación auténtica. Hoy más que nunca, generar espacios de encuentro real, de escucha activa y de intercambio sin mediaciones, se vuelve casi una intervención en sí misma.

En lo personal, mi elección de no participar en redes no es una crítica a su uso, sino una forma de preservar ese tipo de vínculo más directo, que considero clave tanto a nivel personal como en la práctica profesional.

muchas gracias

Discard
Best Answer

Como docente de inglés, veo que las redes sociales no solo reflejan la identidad de los estudiantes, sino que la están moldeando activamente, especialmente en el uso del lenguaje y en la forma en que se comunican.Por un lado, funcionan como un espejo: los alumnos traen al aula expresiones, formas de pensar y referencias culturales que ya forman parte de su identidad. El inglés aparece muchas veces mediado por redes sociales, música, series o videojuegos, lo cual muestra que el aprendizaje ya no ocurre solo en la escuela. Sin embargo, también observo que las redes redefinen esa identidad lingüística y social. Muchos estudiantes construyen una versión de sí mismos influenciada por modelos globales, adoptando expresiones, acentos o formas de comunicarse que no siempre reflejan su contexto local. Esto genera una identidad híbrida, donde conviven lo global y lo propio.

En cuanto a la conexión, no creo que se haya perdido, pero sí se ha transformado. En el aula se nota que:

• hay mayor exposición al idioma, pero menor profundidad en la interacción
  • se comunican más, pero con estructuras más simples o fragmentada.
  • les cuesta sostener conversaciones largas o espontáneas cara a cara

Esto plantea un desafío pedagógico importante:

👉 no solo enseñar lengua, sino también recuperar la comunicación auténtica.

Desde mi práctica, se vuelve clave:

• fomentar el speaking real en clase
  • trabajar la escucha activa
  • generar espacios de interacción cara a cara
  • reflexionar críticamente sobre el uso de redes.

La enseñanza del inglés en el contexto actual no puede ignorar el impacto de las redes sociales, ya que estas no solo influyen en el aprendizaje del idioma, sino también en la construcción de la identidad y en las formas de interacción social de los estudiantes.

Discard
Best Answer

Las redes sociales actúan tanto como espejos distorsionados (espejismo) como herramientas de autoexpresión (realidad), influyendo profundamente en la identidad al fomentar la comparación constante, la búsqueda de validación externa (likes) y la construcción de un "yo idealizado". Aunque permiten conectar y explorar la identidad, pueden generar baja autoestima, ansiedad y una desconexión entre la vida real y la virtual

Discard