¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
1 Reply
78 Views

Creo que ambas cosas ocurren al mismo tiempo. Por un lado, las redes sociales pueden estar redefiniendo ciertos aspectos de nuestra identidad. Al ingresar y observar estilos de vida que de alguna manera admiramos o incluso envidiamos, podemos comenzar a adoptar características, actitudes o formas de mostrarnos que no necesariamente representan quiénes somos realmente. En muchos casos, intentamos adaptarnos para pertenecer a ese entorno digital y obtener validación social.

Este proceso se relaciona con la necesidad de aceptación y pertenencia, especialmente en etapas como la adolescencia y la adultez joven, donde la identidad aún se encuentra en construcción.

Por otro lado, también considero que las redes funcionan como un espejo. Muchas veces proyectamos en ellas aspectos auténticos de nuestra personalidad, intereses y valores. Es decir, no todo es construcción artificial; también existe una expresión genuina del “yo”.

En conclusión, las redes sociales pueden ser tanto un espacio de redefinición como un reflejo de nuestra identidad. La diferencia probablemente radica en el nivel de conciencia con el que las utilizamos y en qué tan sólida se encuentre nuestra identidad fuera del entorno digital.

Discard
Best Answer

Coincido con tu planteo, especialmente en la idea de que las redes sociales funcionan simultáneamente como espacio de construcción y de expresión de la identidad. Me parece muy acertado cómo señalás la influencia de la validación social y la necesidad de pertenencia, sobre todo en etapas como la adolescencia.

Desde mi experiencia como docente de inglés, observo algo similar en el aula. Muchos estudiantes incorporan formas de expresarse, vocabulario e incluso actitudes que provienen directamente de las redes sociales. Esto muestra que no solo reflejan quiénes son, sino que también van moldeando su identidad, incluso en el plano lingüístico y cultural.

Al mismo tiempo, también veo momentos de autenticidad, donde los alumnos logran expresarse de manera genuina, especialmente cuando se sienten en un espacio seguro. Ahí es donde aparece ese “yo” más real que mencionás.

Por eso, coincido en que la clave está en el nivel de conciencia con el que se utilizan las redes. Como docentes, creo que tenemos un rol importante en acompañar a los estudiantes a desarrollar una mirada crítica, no solo sobre el contenido que consumen, sino también sobre cómo eso influye en quiénes son y cómo se comunican.

Discard