¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
2 Replies
88 Views

Es la identidad construida artificialmente en redes, que a menudo difiere del "yo real".

Discard
Best Answer

El yo digital es la construcción de identidad que las personas desarrollan en los entornos virtuales, especialmente en redes sociales y plataformas digitales. No se trata simplemente de una extensión del yo real, sino de una representación seleccionada, mediada y muchas veces idealizada de quiénes somos.

1. Selección y control de la identidad: En el espacio digital, los individuos deciden qué aspectos mostrar y cuáles ocultar. Esto genera una identidad más estratégica, moldeada por la búsqueda de aceptación, validación social y pertenencia.
  2. Retroalimentación constante: Los “likes”, comentarios y seguidores funcionan como indicadores externos que influyen en la autoestima y en la forma en que las personas ajustan su comportamiento en línea. El yo digital se convierte en un espejo retroalimentado por la mirada de los demás.
  3. Fragmentación y multiplicidad: Una persona puede tener distintos “yos digitales” según la plataforma (profesional en LinkedIn, social en Instagram, académico en foros). Esto refleja la multiplicidad de roles que desempeñamos en la sociedad contemporánea.
  4. Impacto psicológico y social: El yo digital puede fortalecer la identidad personal al permitir la expresión y la conexión, pero también puede generar tensiones cuando la imagen virtual se distancia demasiado del yo real, provocando disonancia y desgaste emocional.

En conclusión, el yo digital es una construcción dinámica que refleja tanto nuestra necesidad de pertenencia como nuestra capacidad de reinventarnos. Es un espacio donde la identidad se negocia constantemente entre lo que somos, lo que queremos mostrar y lo que los demás esperan de nosotros.

Discard
Best Answer

El "yo digital" es mucho más que una identidad en internet; es una construcción compleja que a menudo actúa como un alter ego.

Nuestras redes sociales y perfiles virtuales son un escenario donde proyectamos una versión editada, idealizada o incluso ficticia de nosotros mismos. Este "yo" puede ser un personaje que diseñamos conscientemente para encajar, impresionar o explorar facetas que en la vida real mantenemos ocultas, convirtiéndose en alguien que, aunque habita nuestra mente, no siempre coincide con quien somos en el mundo físico. A veces, esta dualidad nace de un deseo genuino de ser "otro", y otras, eso lleva a mantener una fachada, creando una identidad paralela que vive entre la aspiración y la ficción.

Discard