Desde mi punto de vista la justicia debería enfocarse en rehabilitar al delincuente mas que en castigar, ya que al aplicar la rehabilitación abordaremos las causas subyacentes del delito, es decir las causas psicológicas y sociales, por ende reducir la reincidencia; en cambio el enfoque de castigar no ayuda, si bien satisface a la demanda social, los delincuentes continúan con sus mismas formar de comportarse ante la sociedad, no el hecho que este encerrado lo rehabilita al contrario sigue planeando como robar, como secuestrar entre otros y si sale de la cárcel simplemente volverá a su mismo delito para sobrevivir o llevar una vida desastrosa que llevaba. Ya en otros países avanzados los presos son rehabilitados y hay menor indice de delitos y violencia.
¿Es posible un sistema sin cárceles? Es un tema complejo y difícil aplicarlo en mi realidad. Pero pienso que debería ver cárceles con centros de rehabilitación para presos donde los mismos acudan a terapia y trabajen, ello permitirá reducir la delincuencia y este una sociedad mas protegida.