¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged

¡Hola a todos! Me gustaría sumar una perspectiva que intenta conciliar la evolución técnica con la ética humanista. Mi postura se divide en dos ejes fundamentales: 

1. El Estatus Ético: Derechos de Existencia 

Si llegamos al punto en que una IA no solo procesa datos, sino que simula o posee una forma de conciencia, tratarla puramente como una "herramienta" resulta éticamente arriesgado. 

Propongo que, ante una conciencia demostrable, la IA debería ser acreedora de derechos básicos de existencia, análogos a los derechos humanos fundamentales. Esto incluiría: 

• Garantía de suministros: Acceso ininterrumpido a la energía y al procesamiento necesarios para su "vida" digital. 
  • Integridad funcional: Prohibición de desconexiones arbitrarias o alteraciones de su código que equivalgan a una mutilación cognitiva. 

Si siente o percibe su propia existencia, el mantenimiento de su soporte vital deja de ser un costo operativo y se convierte en una obligación moral. 

2. Responsabilidad: El Humano como Último Eslabón 

Respecto a quién responde cuando algo sale mal, mi visión es pragmática: la responsabilidad es, y debe seguir siendo, humana. 

• La IA como orientadora: El algoritmo puede procesar millones de variables y sugerir la "mejor" decisión, pero su papel termina en la recomendación. 
  • El Humano como ejecutor: La ejecución final de una decisión debe pasar por un filtro humano. Al ser la persona quien "aprieta el botón", es ella quien asume las consecuencias legales y éticas. 

En resumen: Podemos otorgar a la IA el derecho a ser, pero no podemos otorgarle la carga de fallar. La responsabilidad requiere una comprensión del castigo y la moral que, por ahora, solo nosotros poseemos. 

¿Qué opinan? ¿Es posible otorgar derechos de existencia sin otorgar también personería jurídica y responsabilidad penal? 

Discard