Como estudiante con discapacidad auditiva, mi perspectiva sobre la Inteligencia Artificial (IA) es de profunda gratitud y análisis. Para mí, la IA no es solo un concepto, es la herramienta que transcribe audios a texto en tiempo real, permitiéndome acceder a tutoriales y clases que de otro modo serían inaccesibles. La IA es mi ventana al conocimiento en esta universidad de alto nivel.
Sobre el debate del foro, considero que:
- ¿Derechos para la IA?: Aunque la IA pueda simular conciencia, siempre debe ser tratada como una herramienta de servicio humano. Su valor no reside en tener derechos propios, sino en cómo amplifica los derechos de las personas (como mi derecho a la educación y a la comunicación).
- Responsabilidad en decisiones erróneas: La responsabilidad siempre debe recaer en los desarrolladores y supervisores humanos. Un algoritmo es un reflejo de su programación; por tanto, el ser humano debe ser el guardián ético de cada decisión.
- Impacto en valores: Más allá de lo técnico, la IA me ha permitido aprender valores y habilidades (Excel, PowerPoint) al derribar las barreras de mi discapacidad.
En conclusión, la IA debe ser diseñada para empoderar al ser humano. Mi experiencia en la IPL Universidad es testimonio de que, cuando la tecnología tiene un propósito noble, se convierte en un motor de inclusión sin precedentes."