¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
4 Replies
210 Views

Considero que las redes sociales no son únicamente un espejo de lo que siempre hemos sido, sino que están influyendo activamente en la construcción de nuestra identidad. Desde la psicología social, este fenómeno puede explicarse mediante la teoría de Erving Goffman sobre la "presentación de la persona"; Goffman planteaba que la identidad es una representación teatral donde el individuo gestiona las impresiones que los demás reciben de él. Hoy, el entorno digital es el nuevo escenario donde esa gestión es constante y deliberada.

La posibilidad de editar y seleccionar qué mostrar genera una versión curada del “yo”, lo que refuerza ciertos rasgos y oculta otros. Esto no implica una identidad falsa, sino una adaptada a un contexto con reforzadores propios (likes y comentarios). A nivel cognitivo, estas interacciones activan los circuitos de recompensa asociados a la dopamina (especialmente en el núcleo accumbens), lo que puede generar una dependencia de la validación externa y alterar la percepción de la propia autoestima mediante la comparación social constante.

Respecto a la capacidad de conectar en el mundo real, pienso que no se está perdiendo, sino transformando. Si bien la falta de práctica en la comunicación no verbal y la empatía inmediata puede erosionar las habilidades cara a cara, las redes también permiten crear comunidades y mantener vínculos que antes eran imposibles. El desafío reside en el uso consciente de estas herramientas, equilibrando la conexión digital con la interacción presencial para preservar la profundidad emocional y la autenticidad en nuestras relaciones.

Discard

El yo se podría decir que compone una serie de costumbres, personalidad, carácter y ser. El Entorno digital hace que el yo se vea alterado y que la privacidad se convierta en algo público, algo que todo el mundo pueda ver aunque no sea participe de ello, es el constante papel de ser rentable y agradable para las personas que lo vean, por ello el yo se ve redefinido por las redes sociales y quien las mira hasta puede moldear su "yo".

Best Answer

Excelente análisis. Coincido en que las redes sociales no solo reflejan aspectos de nuestra identidad, sino que también participan activamente en su construcción y transformación. La referencia a Goffman resulta muy pertinente, ya que las plataformas digitales se han convertido en escenarios donde las personas gestionan constantemente la imagen que desean proyectar.

Asimismo, es interesante considerar cómo los mecanismos de recompensa asociados a los "likes" y comentarios pueden influir en la autoestima y en la necesidad de validación externa. Esto plantea importantes desafíos para la salud mental, especialmente en adolescentes y jóvenes que se encuentran en pleno proceso de construcción identitaria.

También comparto tu visión de que la capacidad de relacionarnos no necesariamente se está perdiendo, sino que está evolucionando hacia nuevas formas de interacción. Sin embargo, como señalas, es fundamental promover un uso consciente y equilibrado de las redes sociales para que complementen, y no sustituyan, los vínculos presenciales, favoreciendo relaciones más auténticas y significativas.

Muchas gracias por tu aporte, tan completo y fundamentado.

Discard
Best Answer

Buenas tardes

El entorno digital ha dejado de ser una simple herramienta de comunicación para convertirse en un segundo espacio de socialización y desarrollo de la identidad. En términos de la psicología y la sociología contemporáneas, la transición de las interacciones cara a cara a las interacciones mediadas por pantallas no solo cambia cómo nos comunicamos, sino quiénes somos.

El "Yo" tradicional (estable, anclado al cuerpo físico y al entorno geográfico inmediato) se está fragmentando y reconfigurando bajo dinámicas completamente nuevas:

1. El "Yo Idealizado" y la Identidad Curada

En el mundo físico, mostrar nuestra identidad es un proceso espontáneo y con imperfecciones en tiempo real. En el entorno digital, el "Yo" se convierte en un producto editable:

• Curaduría de la personalidad: Las redes sociales nos otorgan el control absoluto sobre la narrativa de nuestra vida. Elegimos minuciosamente qué fotos subir, qué opiniones compartir y qué vulnerabilidades ocultar.
  • El sesgo de la aprobación cuantitativa: Nuestra identidad digital empieza a depender del reconocimiento externo medido en métricas (likes, visualizaciones, seguidores). El "Yo" se valida no por el autoconcepto interno, sino por el rendimiento algorítmico de la publicación.

2. El "Yo Líquido" y la Multiplicidad de Identidades

Tomando el concepto de la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, la identidad en internet es maleable y transitoria.

• Avatares y pseudónimos: El entorno digital permite experimentar con diferentes facetas de uno mismo (o personajes completamente ficticios) a través de perfiles secundarios (finstas, cuentas anónimas, avatares de videojuegos).
  • Exploración segura vs. disociación: Esto puede ser un refugio positivo para explorar la identidad (como jóvenes descubriendo su orientación sexual o pasatiempos incomprendidos en su entorno físico), pero también puede generar una disociación, donde el individuo siente que su "verdadero yo" solo existe detrás de la pantalla, desconectándose de su realidad física.

3. El Efecto de Desinhibición Digital y las Sombras del "Yo"

El psicólogo John Suler describió el Efecto de Desinhibición Digital para explicar por qué las personas se comportan de manera radicalmente distinta en internet. Al no tener el freno del contacto visual ni las consecuencias sociales inmediatas, el entorno digital redefine el "Yo" en dos direcciones:

• Desinhibición benigna: Personas tímidas que logran ser sumamente abiertas, generosas o creativas en línea.
  • Desinhibición tóxica: El florecimiento de dinámicas de odio, cyberbullying o agresividad cruda, donde el usuario libera impulsos que en la vida real reprimiría por miedo al castigo social. El anonimato (real o percibido) altera la brújula moral del individuo.

4. La Extensión del "Yo" (La Mente Conectada)

El filósofo Andy Clark habla de la mente como un sistema que se extiende más allá del cráneo. El teléfono inteligente y los perfiles digitales ya no son objetos externos; operan como una prótesis cognitiva y emocional:

• Memoria y archivo de la identidad: Nuestra memoria histórica ya no reside solo en el cerebro, sino en el historial de fotos de la nube.
  • Ansiedad por desconexión: La pérdida del dispositivo o la caída de una red social genera una sensación de vacío o mutilación de la identidad, conocida como FOMO (miedo a quedarse fuera), evidenciando que una parte de nuestro "Yo" ya habita permanentemente en la red.

En conclusión: El entorno digital no destruye al "Yo", sino que lo deslocaliza. El desafío de la salud mental contemporánea radica en lograr que la persona integre armónicamente su existencia digital (con sus avatares, ideales y redes de contacto) con su realidad biológica y relacional del día a día, evitando que la máscara digital termine por devorar al individuo real.

Discard
Best Answer

El análisis de cómo el entorno digital redefine el "Yo" exige una mirada profunda que trascienda la simple queja tecnológica. No estamos ante un mero cambio de costumbres, sino ante una auténtica reconfiguración bio-conductual, donde el escenario digital altera de forma directa la variable organísmica (procesos cognitivos, afectivos y biológicos) y transforma la manera en que el ser humano construye su identidad y se percibe a sí mismo. Al evaluar este fenómeno como un hecho emergente de la complejidad humana actual, podemos identificar cuatro ejes fundamentales en los que el "Yo" está siendo redefinido por el diseño estimular de las plataformas digitales.

Discard
Best Answer

Cómo el Entorno Digital Redefine el “Yo”

El entorno digital ha cambiado la forma en que nos vemos y mostramos a los demás. En redes sociales podemos elegir qué compartir y cómo queremos que nos perciban. Esto influye en nuestra autoestima y en la manera en que construimos nuestra identidad.

A veces mostramos una versión mejorada de nosotros mismos, lo que puede crear diferencias entre el “yo real” y el “yo virtual”. Sin embargo, también nos permite expresarnos, conectar con otras personas y encontrar apoyo.

En conclusión, el mundo digital no solo cambia cómo nos comunicamos, sino también cómo construimos nuestro “yo”.

Discard