A. Autonomía vs. Vergüenza
B. Integridad del yo vs. Desesperación
C. Generatividad vs. Estancamiento
D. Intimidad vs. Aislamiento
Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.
A. Autonomía vs. Vergüenza
B. Integridad del yo vs. Desesperación
C. Generatividad vs. Estancamiento
D. Intimidad vs. Aislamiento
B. Integridad del yo vs. Desesperación. ✅
Según la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, en la etapa final de la vida (adultez tardía) las personas reflexionan sobre su vida.
Erik Erikson propone en su teoría del desarrollo psicosocial una serie de estudios. En la adultez tardía, desde los 60 años hasta la muerte, el individuo enfrenta una cambios radicales y alteraciones en su forma de vivir. Por ejemplo, enfrentar duelos y pérdidas, deja de ser productivo, etc.
El conflicto principal que se produce ante este contexto descrito, es la integridad del yo frente a la desesperación; implica reflexionar sobre la vida pasada, evaluando si ha sido significativa y productiva.
La Integridad del yo se logra cuando la persona acepta su vida tal como fue, encontrando sentido, permitiéndole aceptar la muerte con serenidad.por su parte, la desesperación surge cuando la persona percibe su vida como una serie de oportunidades perdidas o fracasos, lo que conlleva arrepentimiento, amargura y temor a la muerte.
Son significativos los desafíos que se afrontan durante esta etapa de la vida, lo que muestra un período crítico y decisivo en la vida de cualquier individuo.
El objetivo ante dichas circunstancias es que en la vejez se logré desarrollar una virtud esencial: "Sabiduría", para que se logre desarrollo la integración del yo