Pienso que las redes sociales no crean completamente quiénes somos, pero sí influyen bastante en cómo nos mostramos y cómo queremos que otros nos vean. En cierto modo, reflejan nuestra personalidad, pero también la modifican, porque muchas veces mostramos solo lo mejor de nosotros y ocultamos lo demás.
Por ejemplo, en plataformas como Instagram, TikTok o Facebook, las personas suelen compartir momentos felices o ideales, lo que puede hacer que la identidad que se muestra no sea totalmente real. Esto también puede generar comparaciones y afectar la autoestima.
En cuanto a la conexión con los demás, no creo que la hayamos perdido por completo, pero sí ha cambiado. Ahora nos comunicamos más por mensajes o reacciones, lo que a veces hace que las relaciones sean menos profundas que cuando hablamos cara a cara.
Aun así, las redes también tienen aspectos positivos, como permitirnos mantener contacto con personas lejanas o encontrar grupos con intereses similares.
Yo creo que en redes sociales vamos construyendo nuestra identidad poco a poco, según lo que mostramos y compartimos. Elegimos qué partes de nosotros enseñar y muchas veces lo hacemos pensando en cómo nos van a ver los demás.
Al final, no es que todo sea falso o todo verdadero sobre lo que realmente nos este pasando en ese momento, por que algo que me llama la atencion es que muchas personas pueden estar mal emocionalmente pero en ese momento publican fotos donde se les ve en lugares hermosos y muy felices cuando la realidad es otra,ahi entra a tallar la necesidad que aveces se tiene de aprovacion de los demas para aun estando mal, sentirse bien. En conclusion sí me atreveria a decir que es una versión más cuidada o filtrada de quiénes somos, que puede ir cambiando con el tiempo según lo que vivimos y lo que recibimos de los demás, la idea es no generar dependencia a aprovaciones o desaprovaciones por que lo que tu piensas importa mas que lo que puedan decir los demas.
No creo que las redes sociales construyen una nueva identidad , para mi lo que sucede es que la persona encuentra su verdadera personalidad...la que muchas personas tienen totalmente oculta.. por que si te das cuenta tu perfil en las redes sociales dice mucho acerca de ti... otra cosa ya existe un algoritmo que identifica si estas depresivo o desequilibrado basado en tu comportamiento en las redes sociales. recuerda la psicologia no solo estudia la mente sino tambien el comportamiento y estudiando los diferentes tipos de personalidades te das cuentas del comportamiento adoptado por la mayoria de personas.