Las redes sociales, y la nuevas tecnologías de la información y la comunicación han acortado distancias y abolido fronteras. Sin embargo, también han traído como consecuencia de su uso excesivo, el resquebrajamiento de la comunicación presencial, cara a cara. Ya hemos perdido la necesidad de agendar una cita con un amigo o amiga, reunirnos para tomar un decisión, de socializar con desconocidos. No pretendo demonizar las redes sociales, pero estoy seguro que deben ser herraminetas para fortalecer lazos sin perder los espacios de compartir social presencial.
¡Bienvenido!
Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.
La influencia de las redes sociales en nuestras vidas
This question has been flagged
Hola Iván y Dhamara, gracias por sus aportes.
Coincido en que la tecnología facilita la comunicación, pero el desafío está en que no reemplace el encuentro real. Desde mi mirada, el cara a cara sigue siendo fundamental, porque ahí se construyen vínculos más auténticos, donde hay presencia, escucha y la posibilidad de mostrarnos tal como somos, evitando que la comunicación se vuelva un monólogo.
Más que rechazar lo digital, creo que es clave encontrar un equilibrio para no perder esos espacios.
También valoro lo digital, especialmente en lo académico: para quienes trabajamos, es muy útil contar con estas herramientas. Pero es importante no confundirlas con los vínculos reales.
gracias nos seguimos leyendo
Creo que las redes sociales cumplen una doble función: por un lado, reflejan aspectos de nuestra identidad que siempre estuvieron presentes, pero por otro, también la transforman y la reconfiguran constantemente. Desde la psicología, la identidad no es algo estático, sino un proceso dinámico que se construye en interacción con el entorno (Erikson, 1968). En este sentido, las redes sociales amplifican esa construcción, ya que permiten seleccionar, editar y mostrar ciertas partes de nosotros mismos, muchas veces orientadas a la validación externa.
Autores como Goffman (1959) ya planteaban que en la vida cotidiana las personas “actúan” distintos roles según el contexto social. Las redes sociales potencian este fenómeno, convirtiéndose en un escenario donde la presentación del yo puede ser más cuidadosamente elaborada. Esto puede llevar a una identidad más fragmentada o idealizada, en la que se prioriza la imagen sobre la autenticidad.
Respecto a si estamos perdiendo la capacidad de conectar en el mundo real, considero que más que una pérdida total, estamos frente a una transformación en la forma de vincularnos. Si bien las redes facilitan la conexión inmediata y global, también pueden generar vínculos más superficiales o mediados por la virtualidad. Según Turkle (2011), estamos “conectados pero solos”, ya que muchas veces reemplazamos la profundidad del encuentro cara a cara por interacciones digitales más rápidas pero menos significativas.
Sin embargo, no todo es negativo. Las redes también pueden favorecer la expresión emocional, el sentido de pertenencia y el acceso a comunidades que de otro modo serían inaccesibles. El desafío actual, entonces, no es rechazar las redes sociales, sino aprender a utilizarlas de manera consciente, integrándolas sin perder la riqueza del contacto humano directo.
En conclusión, las redes sociales no solo reflejan quiénes somos, sino que también influyen activamente en la construcción de nuestra identidad. Más que una pérdida de conexión, estamos atravesando una reconfiguración de los vínculos, lo que nos invita a encontrar un equilibrio entre lo virtual y lo real.
hola buenos dias, las redes son una herramienta poderosa que ha expuesto nuestras inseguridades y deseos de siempre, pero el riesgo real es que el personaje digital termine devorando a la persona real.creo que es un debate fascinante porque las redes sociales pueden simplificarno la vida si necesitamos comunicarnos con nuestro seres queridos que se encuentran al otro lado del mundo, pero no sustituye un cara a cara, un abrazo, lenguaje corporal, pausas, atención plena). A veces sentimos que conocemos la vida de alguien porque vemos sus publicaciones, pero eso no reemplaza la vulnerabilidad de una charla.
Estimado compañero, que grata respuesta si bien es cierto la tecnología nos abre grandes caminos, creo que es importante recordar se puedan establecer vínculos humanos solidos y relaciones reales, generando así que vivamos en modos" vacíos" Pues una utilidad de tecnología en exceso, nos inclinara siempre a la perdida de vulnerabilidad
Lamentablemente creo que hoy todo pasa por las redes sociales y para mi que soy de la generación de los 80´ donde escribíamos cartas, dedicábamos canciones en la radio y nos quedábamos esperando que saliera nuestro saludo para esa persona. hoy todo eso se predó las relaciones por redes son mas cortas, carecen de mucha emotividad que da la interacción personal.