¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
4 Replies
35 Views

Las redes sociales están cambiando las formas en que nos presentamos nosotros mismos , estamos creando una versión diferente de lo que somos en nuestra vida cotidiana y eso a la vez puede afectar nuestra autoestima.

Las redes sociales no son un reflejo fiel, sino que muestran estándares que generan ansiedad y una percepción falsa de la realidad, aunque facilitan la comunicación la dependencia digital puede reducir  la capacidad de conectar profundamente con el mundo real.

Hay que utilizar a las redes sociales con mucha responsabilidad ya que por medio de ellas podemos obtener muchos beneficios asi como tambien nos pueden destruir nuestra emociones.

Discard
Best Answer

Desde un criterio profesional en psicología, estas plataformas funcionan como espacios de interacción social donde las personas expresan, experimentan y validan aspectos de su identidad a través de la retroalimentación de otros. Sin embargo, más que redefinir completamente quiénes somos, tienden a amplificar o reflejar características, valores y comportamientos que ya forman parte del individuo y de su contexto social.

Discard
Best Answer

En lo personal, estoy bastante de acuerdo con lo que mencionas, Horacio. Yo también pienso que las redes sociales funcionan como un espejo y al mismo tiempo como un escenario. Muchas veces mostramos cosas que realmente forman parte de nosotros, pero también tendemos a presentar una versión más cuidada o idealizada de lo que somos, especialmente cuando buscamos aprobación o reconocimiento de los demás.

Sobre la conexión en el mundo real, creo algo parecido a lo que dices: no es que estemos perdiendo completamente la capacidad de relacionarnos, sino que la forma de hacerlo está cambiando. Las redes facilitan mucho la comunicación, pero si se usan en exceso pueden hacer que las relaciones sean más superficiales. Por eso considero que es importante mantener un equilibrio entre lo digital y el contacto cara a cara, porque las interacciones presenciales siguen siendo muy importantes para crear vínculos más reales y profundos.

Con respecto a la economía de la atención, como estudiante de psicología pienso que sí tiene cierta relación con el condicionamiento operante propuesto por B. F. Skinner. En las plataformas digitales, acciones como publicar o revisar notificaciones suelen recibir refuerzos inmediatos, como “likes” o comentarios, que funcionan como refuerzos positivos y hacen que repitamos ese comportamiento.

Sin embargo, también creo que el fenómeno es más complejo, porque no solo interviene el refuerzo

Discard
Best Answer

Las redes sociales pueden tener un impacto significativo en nuestra autoestima y identidad personal. La exposición constante a imágenes idealizadas y logros ajenos puede generar sentimientos de insatisfacción y baja autoestima. Además, la búsqueda de aprobación y validación en línea puede llevar a una dependencia emocional y una pérdida de autenticidad

Discard
Best Answer

Desde una mirada psicológica, considero que las redes sociales funcionan al mismo tiempo como un espejo y como un escenario que puede influir en la construcción de la identidad. Por un lado, reflejan aspectos que ya forman parte de nuestra personalidad, nuestras creencias y formas de relacionarnos. Pero al mismo tiempo también pueden modificar la manera en que nos presentamos y percibimos, ya que muchas veces las personas tienden a mostrar una versión idealizada de sí mismas buscando aprobación o reconocimiento social.

Respecto a si estamos perdiendo la capacidad de conectar en el mundo real, creo que más que perderla, la forma de relacionarnos está cambiando. Las redes pueden facilitar el contacto y la comunicación, pero también pueden generar relaciones más superficiales si reemplazan completamente el encuentro cara a cara. Por eso, el desafío actual quizás sea aprender a equilibrar ambos espacios: el digital y el presencial, para mantener vínculos más auténticos y significativos.

¿Es la 'Economía de la Atención' una forma de condicionamiento operante moderno? responder en tono de alumno de psicología

Desde una perspectiva psicológica, podría decirse que la economía de la atención tiene algunos elementos que se parecen al condicionamiento operante. Este concepto fue desarrollado por B. F. Skinner y plantea que la conducta puede fortalecerse o debilitarse según las consecuencias que recibe, como refuerzos o castigos.

Si lo pensamos en el contexto de las redes sociales o las plataformas digitales, muchas acciones —por ejemplo publicar algo, revisar notificaciones o desplazarse en el feed— suelen estar acompañadas de refuerzos inmediatos, como “likes”, comentarios o nuevas actualizaciones. Estos estímulos funcionan de alguna manera como refuerzos positivos, que aumentan la probabilidad de que la persona repita la conducta.

Por eso, algunos autores sugieren que las plataformas digitales utilizan dinámicas que recuerdan a los programas de refuerzo intermitente, que en psicología se sabe que pueden mantener conductas durante más tiempo.

Sin embargo, también creo que es importante no reducir el fenómeno únicamente a un proceso conductista, ya que intervienen factores cognitivos, sociales y culturales, como la necesidad de reconocimiento, pertenencia o construcción de identidad. En ese sentido, la economía de la atención podría entenderse como un fenómeno complejo donde mecanismos psicológicos clásicos se combinan con dinámicas tecnológicas actuales.

Discard

Por supuesto, ya que la ética permite establecer normas, sean éstas jurídicas o sociales, que no ayuden a llevar una vida en comunidad más armoniosa. La comunicaicón es una herramienta de interacción, por tanto, exige unos mínimos en el respeto y responsabilidad en ese ejercicio.

Si bien la ética se desarrolla por el aprendizaje, las tradiciones, también requiere el pensamiento, el análisis, osea, procesos íntimos para el perfeccionamiento de mi idea de ética en el ejercicio de mi vida en comunidad.

La ética cobra un importancia muy alta en la actividad humana puesto que somos seres sociables y esto exige unas líneas de comportamiento que se ajusten a lo que la comunidad ha establecido como aceptable a través del tiempo.

Procesos de introspección hacen que nuestro desarrollo personal aporte a la evolución de nuestra sociedad así como el pensamiento crítico pueden ayudar a identificar nuevos modelos éticos que mejoren nuestra vida en sociedad.