En articulación ¿Las redes sociales son un espejo de nuestros procesos cognitivos tradicionales, o están generando nuevas formas de identidad que modifican cómo nos conectamos en el mundo real?
En la cursada de la materia psicología cognitiva se enseña que los procesos mentales como la percepción, la atención, la memoria y el lenguaje son los que organizan y dan sentido a la información que recibimos, en el marco a las redes sociales, puedo entender que estas plataformas podrían reflejar nuestra identidad, y aca me pregunto si es que también la va a estar redefiniendo activamente.
Percepción, las redes filtran la realidad a través de algoritmos, moldeando lo que vemos y cómo lo interpretamos.
Atención, la economía de la atención digital condiciona qué aspectos de nuestra identidad mostramos y cuáles quedan invisibles.
Memoria, donde los recuerdos compartidos en línea se convierten en narrativas colectivas que influyen en la construcción del yo.
Lenguaje, la forma en que nos expresamos en redes (hashtags, memes, emojis) transforma los códigos tradicionales de comunicación.
Cito a autores que están en la bibliografía de la materia como Ulric Neisser (1967) que plante que la mente procesa la información de manera activa, y Vygotsky (1934) subrayó que la identidad se construye en interacción social, en este sentido, las redes sociales podrían aparecer como un nuevo escenario donde ambos principios se ponen en juego, procesamos información digital y construimos identidad en comunidad virtual.