¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
1 Reply
52 Views

Hola 👋  a todos 

he leído aportes y son muy valiosos, pero me gustaría proponer un ángulo que a veces olvidamos desde la clínica: la imposibilidad del olvido

antiguamente, el proceso de duelo ya sea una pérdida física o una ruptura, contaba con el distanciamiento como aliado para reorganizar la identidad. Hoy, el algoritmo no nos deja ir: nos escupe los recuerdos de hace 5 años, nos muestra fotos de persona que ya no están y nos mantienen atados a una identidad del pasado que ya no nos pertenece. 

Mi pregunta:

están las redes sociales patologizando El duelo al impedirnos el olvido sano? 

Como futuros psicólogos, cómo vamos a ayudar a un paciente a construir una nueva identidad si su teléfono le recuerda cada mañana quién era ? y con quién estaba hace años?  es el derecho al olvido una pieza clave de la salud mental que estamos perdiendo?

Discard
Best Answer

Creo que hay que separar dos cosas importantes para abordar este tema desde el ámbito terapéutico. Primero, aceptar el pasado como parte de la historia narrativa de la persona, "buena" o "mala", dolorosa o feliz. La realidad es que la persona para construir algo nuevo primero debe aceptar e identificar por qué el pasado debe convertirse en pasado, y desde ese punto comenzar con un abordaje realista: no sentirte cómodo en donde te encuentras en la vida, o la persona que eres, es un gran avance. Desde ese punto ya sabes dónde no quieres estar o quién quieres ser, y se puede comenzar a construir la futura nueva identidad. 

No es un olvido, es un cambio. Cerrar capítulos también implica caminar en direcciones opuestas y crear una identidad con el ambiente y las herramientas presentes que tenga a su alcance la persona. Claramente puede ser acompañado de un tiempo breve de redes sociales, cambiar sus redes o incluso su círculo de amigos exponiéndose progresivamente a un nuevo entorno y realidad. 

Discard