¡Bienvenido!

Comparta y comente sobre el mejor contenido y las mejores ideas de marketing. Construya su perfil profesional y conviértase en un mejor mercadólogo.

Registrarse

This question has been flagged
3 Replies
24 Views

Las redes sociales han transformado significativamente la manera en que las personas construyen y expresan su identidad. Por un lado, pueden considerarse un espacio donde los individuos muestran aspectos de sí mismos que ya forman parte de su personalidad, por lo que en cierto sentido funcionan como un espejo de lo que siempre hemos sido. Sin embargo, también es cierto que estas plataformas influyen en la forma en que las personas se perciben y se presentan ante los demás, ya que permiten seleccionar cuidadosamente qué mostrar y qué ocultar de la vida personal.

En este sentido, las redes sociales no solo reflejan la identidad, sino que también pueden contribuir a redefinirla, debido a la interacción constante con opiniones, tendencias y expectativas sociales presentes en el entorno digital. Las personas, especialmente los jóvenes, pueden verse influenciados por la aprobación social, los “me gusta” y los comentarios, lo que puede afectar la manera en que construyen su autoestima y su autoconcepto.

Por otro lado, existe el debate sobre si el uso excesivo de las redes sociales está afectando la capacidad de las personas para conectarse en el mundo real. Aunque estas plataformas facilitan la comunicación y permiten mantener contacto con personas a larga distancia, también pueden reducir el tiempo dedicado a las interacciones cara a cara, que son fundamentales para desarrollar habilidades sociales, empatía y vínculos más profundos.

En conclusión, las redes sociales pueden ser tanto un reflejo de nuestra identidad como un factor que influye en su construcción. Su impacto depende en gran medida del uso que cada persona haga de ellas. Por ello, es importante fomentar un uso consciente y equilibrado que permita aprovechar sus beneficios sin descuidar las relaciones humanas en el mundo real.

Discard
Best Answer

Las redes sociales son un constructo social.

La pregunta es ¿qué sociedad estamos construyendo? 

Discard
Best Answer

Las redes sociales se metieron en la vida diaria como una capa invisible que acompaña casi todo lo que hacemos. A la mañana arrancás leyendo mensajes de tu familia en WhatsApp, coordinás con amigos por Instagram quién lleva el mate, y en el bondi chequeás historias para saber si hay corte de calle. En el trabajo o el estudio, LinkedIn y los grupos de clase funcionan como cartelera permanente: llegan consignas, contactos y oportunidades antes que el mail formal. Cuando comprás algo, es probable que lo hayas visto primero en un reel o en un tweet, y que termines buscando reseñas en TikTok mientras esperás en la fila del súper. Esa misma foto del almuerzo o el comentario espontáneo que subís cuentan un pedacito de identidad y buscan validación en likes, mientras los momentos libres —la espera en el banco, el viaje en subte— se llenan con scrolls rápidos que entretienen y desenchufan. Así, sin que lo notemos del todo, las redes atraviesan comunicación, información, trabajo, consumo y ocio, volviéndose parte de la rutina como el café o la playlist de fondo.

Discard
Best Answer

En lo personal, pienso que las redes sociales sí influyen en la forma en que mostramos nuestra identidad. Creo que muchas veces reflejan lo que realmente somos, pero también es cierto que allí elegimos qué parte de nuestra vida mostrar y qué cosas mantener privadas.

También considero que las redes pueden influir en cómo nos sentimos con nosotros mismos, porque a veces las personas buscan aprobación por medio de los “me gusta” o los comentarios. Por eso pienso que es importante usar las redes con equilibrio, para que no afecten nuestra autoestima ni nuestras relaciones en la vida real.

Discard