Creo que las redes sociales están haciendo un poco de ambas cosas: por un lado reflejan quiénes somos, pero por otro también están influyendo en cómo construimos nuestra identidad. Antes las personas formaban su identidad principalmente a partir de su entorno cercano (familia, amigos, comunidad). Ahora las redes permiten mostrar versiones de nosotros mismos a muchas personas al mismo tiempo, y eso puede hacer que a veces adaptemos nuestra imagen para recibir aprobación o aceptación.
También pienso que las redes sociales pueden afectar la forma en que nos relacionamos. Aunque facilitan la comunicación y nos permiten mantener contacto con personas que están lejos, en algunos casos pueden reemplazar interacciones cara a cara. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones ocurren detrás de una pantalla, se pueden perder aspectos importantes de la conexión humana, como el lenguaje corporal, la empatía directa o el tiempo compartido.
Sin embargo, no creo que necesariamente estemos perdiendo la capacidad de conectar en el mundo real. Más bien estamos viviendo un cambio en la forma en que nos relacionamos. El reto está en encontrar un equilibrio: aprovechar los beneficios de las redes sociales sin dejar de valorar las relaciones y experiencias que ocurren fuera del mundo digital.